¡Dios Ve!

Cuando piensas en los atributos de Dios, ¿Cuáles te vienen a la mente? La respuesta más común son los “omnis” que declaran que Dios es todo-poderoso, que todo lo sabe, y que está presente en todo lugar. Tal vez pensemos en el hecho de que Dios salva, sana, perdona, nos fortalece, etc. Pero hay un aspecto que no se oye mucho: ¡Dios ve!

Tal vez esto no parezca ser significativo. ¡Por supuesto que Dios ve! En toda la Biblia se menciona que “Dios vio,” o que “el Señor se fijó” o “Dios consideró…” Cuando Dios ve, no es un simple acto natural, como el de nuestro sentido de la vista. La idea es que Dios ve, y toma nota de lo que ve. Y al ver, sabe, conoce, considera. Y como es un Dios que ve, también es un Dios que nos toma en cuenta y cuida de nosotros.

Mira unos ejemplos:

Éxodo 2:23-25 – Mucho tiempo después murió el rey de Egipto. Los israelitas, sin embargo, seguían lamentando su condición de esclavos y clamaban pidiendo ayuda. Sus gritos desesperados llegaron a oídos de Dios, quien al oír sus quejas se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob. Fue así como Dios se fijó en los israelitas y los tomó en cuenta.

Dios vio la aflicción de los israelitas. Su clamor no le fue indiferente, sino que se fijó en ellos, y los tomó en cuenta.

¿Alguna vez te has preguntado si Dios conoce tu situación? Cuando estamos pasando por dificultades, a veces creemos que estamos solos; que nadie nos entiende; que nadie nos ve. La mentira del enemigo es que Dios está lejos y que no le importamos. Pero puedes tener la certeza de que, así como Él se fijó en los israelitas, Él sabe exactamente dónde estás y por lo que estás pasando. Y Él te toma en cuenta. Y le importas.

Mira la historia de Agar – una esclava maltratada, una madre soltera, pobre y rechazada:

Génesis 16:7-8, 13 – Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del Señor y le preguntó:

—Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas?

—Estoy huyendo de mi dueña Saray —respondió ella.

Como el Señor le había hablado, Agar le puso por nombre «El Dios que me ve», pues se decía: «Ahora he visto al que me ve.»

Aquí lo vemos nuevamente. Dios no se fijó en Agar por su reputación, ni por las “buenas obras” que Agar había hecho. Agar no había hecho nada para ganarse el favor de Dios. Pero Dios es un Dios que ve, que se fija, y a quien le importa nuestra situación. Él tuvo cuidado de Agar en su momento de angustia. Así mismo, Él te ve, indistintamente de lo que hayas hecho – aún si le has dado la espalda. Él te ve, y se fija, y le importas.

Ahora quiero hacerte la pregunta opuesta: ¿Lo ves? ¿Ves lo que Dios está haciendo? Mira lo que hizo Moisés:

Éxodo 3:1-4 – Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios. Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía, así que pensó: «¡Qué increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.»

Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:

—¡Moisés, Moisés!

—Aquí me tienes —respondió.

Si no estás viendo a Dios en tus circunstancias, no es porque Él esté ausente, distante, o desinteresado. Él te ve, y está obrando en tu situación. Él se fija, y le importas. Cuando Dios vio la angustia de los israelitas, hizo algo para captar la atención de Moisés. Moisés lo notó, y Dios vio que Moisés lo había visto. Y este fue el inicio de la gran liberación de la esclavitud para los israelitas. Tal vez sea tiempo de que abras tus ojos y empieces a ver lo que Dios está haciendo. Mira al Dios que te ve, y nota lo que está haciendo por ti.


Dra. Chiqui Polo-Wood | Todos los derechos reservados 2016

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s